Tres de mis obras de escultura blanda estuvieron elegidas por la curadora Eloisa Ojeda en la exposición colectiva de nueve artistas del Colectivo Armo (Arte Mujer Oaxaca) en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca,Mexico.







La vida de cada mujer está marcada por comentarios y consejos sin pedir, desde la más tierna edad. Pueden ser sobre tu apariencia física,sobre como piensas o lo que sueñas,de todo modo siempre estará alguien que opinar.No importa lo que vistes,que edad tienes o tu apariencia publica,sino que eres objeto de revisión continua por parte de la sociedad.
He recolectado alrededor de 60 frases que frecuentemente las mujeres han escuchado decirles caminando en la calle, preguntando a conocidas y amigas y leyendo el proyecto “Unbreakable”,creado por la fotógrafa Grace Brown, en el cual ha reunido centenares de fotos con frases dichas por violadores y molestadores a sus victimas.
He cosido al borde del vestido unas fichas con estas frases, de donde suben también las manos bordadas en rojo ,de los molestadores.
El rojo en esta obra sirve a evidenciar las partes del vestido que son más observadas y que si pudieran ser marcadas por las miradas de la gente serian así de rojas como las pinté.
Ya es la hora que la sociedad cambie y nos deje ser lo que más queremos ser, libre de juicio y de molestias, sin deber traer este vestido TODOS LOS DÍAS!



“Povera Crista”- Gaza moldeada y endurecida,acrilico,afileres,cartulina,pluma,cuentas,allambre de rame – 80 x 43 x 6cm – 2021
Como frecuentemente hago, quise jugar en varios planos con las palabras,los significados, los materiales.En italiano de dice “povero cristo”(pobre cristo) a alguien que está sufriendo por algo o alguien.
Utilice materiales “pobres” como la manta de cielo(gaza),como siempre me gusta hacer y moldeé la cara de una mujer que está agujerada por los comentarios y pre concepciones de la gente,que la deja herida y sangrante aunque no quiera ponerle atención.Como una “pasión” (de Cristo) que pasamos todas antes o después. “Son pocas las que logran no dejarse afectar por los comentarios pero las que no lo logran,verán alejarse siempre más el amor propio que en mi obra está en la aleta de la cola de la sirena casi inmaculada.



“Tienes las agujas…ahora remienda te!” – Poliptico – Manta, lamé,estambre,relleno – 140 x 220 cm,2021.
Esta obra es muy intima,habla de una laceración que tuve a la edad de doce años a causa de la repentina muerte de mi madre y que me costó mucho tiempo y trabajo interior para que pudiera medio remendarla.Esta incapacidad está simbolizada por las agujas gigantes pero suave,con las cuales,evidentemente,no se puede ni coser,ni remendar.
Los años pasan, algunas cosas se olvidan, otras para nada, pero aprendes a ver que todo sirve y de todo se puede aprender.
Aunque no puedes ver bien la razón , ahí está y en algún momento te darás cuenta.
Aprendes a sentirte agradecida por cada una de las pruebas que tuviste que enfrentar, porque solamente así has crecido y mejorado tu ser.
Que a pesar de no poder olvidar, se puede perdonar y repintar tu historia de colores, poniendo en resalte las cosas buenas,siempre las hay.
.